viernes, 23 de octubre de 2009

Gobierno Bolivariano ocupa temporalmente dos centrales azucareros

El Gobierno Bolivariano procedió a ocupar temporalmente los centrales azucareros Venezuela y Táchira (Cazta), ubicados en los estados Zulia y Táchira, respectivamente.
El ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, informó que estas medidas están apegadas al artículo 6 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, la cual define estas instalaciones como un servicio público escencial que no puede ser paralizado, y que debe funcionar de forma continua, regular, eficaz, eficiente e ininterrumpida, en atención a la satisfacción de las necesidades colectivas.
“La Central Azucarera Venezuela está paralizada arbitrariamente por su dueño desde el pasado 9 de septiembre, y por lo tanto la Ley nos da la facultad de aplicar una medida de ocupación y operatividad”, enfatizó Samán, quien agregó que esta planta cuenta con generadores que pueden surtir de energía eléctrica a la comunidad aledaña de El Batey, estado Zulia.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, relató que el mismo central cesó sus operaciones de manera ilegal e inhumana, práctica capitalista que dejó sin salario a más de 1000 trabajadores.
Entretanto, el ministro del Poder Popular para la Alimentacion, Felix Osorio, reveló que la próxima semana llegarán a la planta varias toneladas de azúcar cruda provenientes de otras regiones del país, con el objetivo de reiniciar las operaciones, “esto es justicia y seguiremos implementando las acciones y políticas necesarias para asegurar la alimentacion del pueblo”, dijo Osorio.
En el caso de la medida de ocupación temporal al Central Azucarero del Táchira (Cazta), ubicado en Ureña, el coordinador regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Oscar Andrade, informó que el mismo incumplía los niveles de producción establecidos en 60% para el uso doméstico y el resto 40% para las industrias de refrescos, galletas, entre otros.
Andrade aseveró que la planta Cazta destinaba aproximadamente 90% de la producción de azúcar a empaques de presentación industrial de 50 kilos, mientras sólo entre 5% y 10% se empacaba en presentación de un kilogramo.
Destacó que con esta medida de ocupación temporal se resguarda la seguridad alimentaria.
Adicionalmente, esta planta procesaba sólo caña importada de Colombia y en reiteradas ocasiones sus dueños se negaron a utilizar materia prima venezolana.
Adios capitalismoDaniel Solarte, representante del Sindicato Bolivariano de Trabajadores del Central Azucarero Venezuela expresó: “para nadie es un secreto todo el apoyo que nos ha brindado el Gobierno Bolivariano, a través de sus distintos ministros (...) Cuando el patrono cesó sus operaciones nosotros actuamos ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, pues teníamos que buscar la solución.
Ahora le damos la bienvenida al socialismo y a los consejos comunales, y despedimos al capitalismo para ser una empresa de produccion social”.
Manifestó Solarte que el patrono cerró las puertas a los trabajadores pero nació una nueva empresa, con visión social y de bienestar para el pueblo venezolano.

lunes, 19 de octubre de 2009

Agrupaciones estudiantiles de revolucionarios hacen llamamiento a los Estudiantes y colectivos de Izquierda de la UCV

Diversos estudiantes y agrupaciones de estudiantes de de la Universidad Central de Venezuela que hacen vida en la revolución, han enviado un comunicado a nuestra redacción dirigido a estudiantes y colectivos estudiantiles de la izquierda ucevista, en el marco de las venideras elecciones estudiantiles del 6 de noviembre próximo.

A continuación el comunicado:

Llamamiento a los Estudiantes y colectivos de Izquierda de la UCV

Un nuevo proceso electoral se avecina en la UCV. Este próximo 7 de noviembre nuevamente los más de 50.000 estudiantes de nuestra casa de estudio estarán habilitados para ejercer su derecho democrático para elegir a los representantes estudiantiles para gobierno y cogobierno. Como todos los años, dentro de la izquierda se abre la discusión: ¿ir o no ir?, lo cual se torna en un dilema bastante necesario para la profundización del debate y para que las condiciones y objetivos en los que se fundamente cualquier decisión cumplan con nuestra principal finalidad: construir un movimiento estudiantil para la transformación universitaria.
En torno a esta coyuntura y esta discusión, este 16 de octubre en la UCV se abrió espacio para la construcción de una alternativa electoral. Este espacio fue convocado inicialmente por Marea Socialista Juvenil, al llamado se sumó el MPR Fogata y varias individualidades de diversos colectivos de base. Este espacio de acuerdo político se deriva de nuestra comprensión de la necesidad de participar en elecciones y de salir con una propuesta para la unidad de la izquierda en torno a las siguientes consignas y tareas:
- Por la construcción de la Constituyente para la Ley de Universidades: un proceso democrático y asambleario de profunda discusión con todo el estudiantado universitario sobre la universidad que tenemos y la que necesitamos, en torno a la construcción de una propuesta de ley que salga desde el seno del movimiento estudiantil
- Por la democratización de los espacios de representación estudiantil: en vista que de las actuales estructuras de organización estudiantil se encuentran cada vez más obsoletas y son el ejemplo más fracasado de la democracia representativa. Avancemos hacia la transformación radical de estos espacios, abramos los centros de estudiantes, consejos de escuela y de facultad así como la FCU a todos los estudiantes que quieran participar
- Contra la imposición de planchas que no representan al movimiento estudiantil de base por parte de aparatos burocráticos y movimientos clientelares. Contra las comisiones a las espaldas del movimiento, contra las candidaturas impuestas, contra la mafia de las negociaciones QUE LOS ESTUDIANTES ELIJAN EN EL SENO DE NUESTRO MOVIMIENTO
- Por un proceso de elecciones primarias para la elección de nuestr@s candidat@s, que sean los colectivos locales y los estudiantes activos en torno a las organizaciones de izquierda quienes decidan quienes formaran la plancha. Que se fortalezca la base estudiantil!
Hacemos un llamado a todos los estudiantes, organizaciones, colectivos, corrientes y grupos políticos estudiantiles a sumarse a esta propuesta política-electoral, no solo para sumarnos a esta coyuntura de movilización y debate, sino que de este proceso salgamos fortalecidos como una propuesta democrática y sea un espacio de encuentro que permita articular acciones en torno a las tareas propuestas.

¡Más democracia para el movimiento estudiantil!

jueves, 8 de octubre de 2009

Chávez y Correa estrechan cooperación política, económica y social

Venezuela y Ecuador dieron "un paso adelante" en su abundante relación bilateral con la firma el miércoles en Caracas de diez nuevos acuerdos de cooperación en los ámbitos minero, financiero, técnico-militar, siderúrgico o social.
Tras una reunión de nueve horas de los mandatarios venezolano, Hugo Chávez, y ecuatoriano, Rafael Correa, acompañados de sus más importantes ministros, subrayaron su deseo de lograr "sin tiempo que perder" una "unión política, social y económica".
"En la medida en que fortalezcamos esta relación bilateral estaremos asegurando la continuidad de nuestras revoluciones", declaró Chávez.
"No perdamos un minuto en el impulso creador que ya hemos definido. Ya tenemos un horizonte claro. No podemos fallar al futuro que espera de nosotros abrir los caminos de la verdadera unidad y la complementación de nuestros sistemas", agregó.
Entre los acuerdos, destacan convenios para impulsar un fondo financiero binacional de desarrollo, para la creación de una empresa siderúrgica común en el Pacífico y para la formación de una empresa minera que llevará el nombre del prócer venezolano, Antonio José de Sucre.
Los compromisos abarcan igualmente intercambios en las áreas técnico-militar, de telecomunicaciones, lucha antidrogas, agricultura y de producción de alimentos.
La visita de Correa forma parte de las reuniones trimestrales que mantienen los dos mandatarios, socios en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) e impulsores del llamado 'socialismo del siglo XXI'.
El encuentro se produjo días después de que Ecuador aceptara seis aviones Mirage-50 que Venezuela le ofreció en donación y que prevé destinar a entrenamiento de pilotos.
Correa aludió a las críticas que ha generado esta cuestión y bromeó, dirigiéndose a Chávez: "Que me regale Colombia o Estados Unidos seis Mirage y te devolvemos los tuyos".
Por otra parte, Venezuela se comprometió el miércoles a donar a Ecuador "más de 20 millones de dólares" en sillas de ruedas, muletas y otros equipos para un programa social de personas discapacitadas, informó Correa.
En total, Venezuela y Ecuador tienen firmados más de 40 acuerdos en ámbitos diferentes.
"Hemos dado un paso en la dirección correcta para la unión entre pueblos", aseguró Correa.
"Existen muchos enemigos que esperan que esto fracase.
Las cosas las debemos hacer extraordinariamente bien y extraordinariamente rápido", instó el presidente ecuatoriano.
Durante esta reunión bilateral, los mandatarios también examinaron los acuerdos ya suscritos en el pasado, sobre todo en el ámbito energético.
Chávez y Correa conectaron en directo con técnicos y trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que perfora desde el pasado junio un pozo exploratorio en la isla de Puná, en el golfo ecuatoriano de Guayaquil.
"Estamos en un proceso de exploración. En dos meses más tendremos una idea más precisa" de las posibilidades de extraer gas natural y crudo, declaró el ministro ecuatoriano de Recursos no renovables, Germánico Pinto.
Otra de las cuestiones tratadas fue la participación de Petroecuador en los proyectos de la riquísima reserva de la Faja del Orinoco (este de Venezuela), concretamente en una zona situada al norte del campo Ayacucho, según este ministro.
La alianza entre las dos estatales hace además que PDVSA esté presente en campos petrolíferos de Ecuador como el Sacha, ubicado en la región amazónica.
Además, Ecuador y Venezuela, los dos únicos países latinoamericanos miembros de la Organización de Exportadores de Petróleos (OPEP), trabajan juntos en el proyecto de construcción de una gran refinería de petróleo en la localidad ecuatoriana de Aromo, sobre el Pacífico, cuyas obras comenzarán en 2010.
"Gracias por haber aparecido en el camino (...) Sólo con Rafael Correa de presidente hemos podido unir estas revoluciones en una sola", se felicitó Chávez al despedir a su homólogo, no antes sin darse cita en enero en Ecuador.