lunes, 25 de enero de 2010

Venezuela seguirá bajando índice de pobreza, asevera Chávez

El gobierno seguirá bajando el índice de pobreza en Venezuela, aseguró presidente Hugo Chávez, quien recalcó que aspiran a disminuir de un 24,2 a un 20 por ciento la miseria. Durante el primer Aló Presidente de 2010, Chávez recalcó que la pobreza sigue bajando, está en 24, 2 por ciento y estamos buscando ubicarla en un 20 por ciento.
Mientras en el mundo aumentan la desnutrición y el hambre, en nuestro país hemos reducido mucho la miseria y ya se acerca a sólo un 20 por ciento desde el alto porcentaje en que estaba, comparó.
Asimismo, remarcó que en la última década del proceso revolucionario la subnutrición en el país disminuyó en más de 75 por ciento, mientras sostuvo que la miseria sigue desacelerándose y es el reto más grande de su gestión.
Reiteró la idea de impulsar la economía del país, produciendo productos propios, pues según cifras presentadas por él la producción de alimentos subió un 25 por ciento.
Desde el fundo La Platera, ubicado en el estado Cojedes, el gobernante muestra la siembra de cinco mil hectáreas de girasol como parte de las medidas orientadas a sustituir las importaciones.
En su opinión, es necesario que Venezuela se autoabastezca de numerosos productos agrícolas y ganaderos, entre los cuales, destacó el aceite comestible.

sábado, 16 de enero de 2010

Informe presidencial: Los avances económicos deben estar supeditados al desarrollo social

Las medidas aplicadas por el Gobierno Bolivariano están dirigidas a supeditar los avances económicos al desarrollo social, a la lucha contra el dólar permuta y sus efectos especulativos en la fijación de los precios de productos y servicios en el país y al fortalecimiento del poder adquisitivo del pueblo venezolano.
Estas características marcaron las anuncios económicos realizados por el presidente de la República, Hugo Chávez, durante su discurso anual a la nación que pronunció este viernes ante la Asamblea Nacional.
Como principal incentivo para proteger el poder adquisitivo se anunció un aumento del salario mínimo del 25%, el cual se aplicará en dos etapas: un 10% a partir de este 1ero de marzo y un 15% desde el 1ero de septiembre.
Este incremento coloca al salario mínimo en un monto aproximado de mil doscientos bolívares, con lo cual se ratifica que el salario venezolano es el más alto de América Latina.
Otra de las medidas que se dirigen al fortalecimiento de la calidad de vida, es la creación del Fondo 19 de Abril para financiar las misiones sociales.
De igual manera, el Jefe del Estado ofreció los primeros resultados de las mesas de trabajo con el sector económico nacional para apalancar proyectos productivos con el Fondo Bicentenario, dirigido principalmente a la sustitución de importaciones.
Destacó que a pocos días de las medidas de ajustes cambiario, el Gobierno ha recibido una cantidad de 865 propuestas relacionadas con el impulso de la exportación a través de los números 0800 EXPORTA y 0800 PRODUCE que se han dispuesto para tal fin.
Agregó que entre el 25 y 26 de enero se estarán realizando nuevas mesas de trabajo con varios sectores productivos del país para analizar dichas propuestas y agregó que para ello se podría pedir colaboración a la Asamblea Nacional.
El presidente Chávez hizo un llamado para que las medidas económicas permitan eliminar el dólar permuta y la utilización del mismo como referente para colocar los precios de bienes y servicios.
“Los precios, hasta ahora en ese comercio capitalista que es el 99,9%, estuvieron marcados en función al dólar permuta que llegó a ser de hasta de ocho bolívares por dólar y ellos (los comerciantes), en base a eso, marcaron los precios”, denunció.
En este sentido, recordó que el Banco Central de Venezuela intervendrá para controlar la especulación cambiaria.
“Especuladores se van a arrepentir (...) El dólar permuta está bajando y los precios deben tender también hacia la baja, es decir, lo que hemos hecho ha sido una revaluación del bolívar”, enfatizó.
En materia de combate a la especulación, pidió expropiación para los comerciantes que insistan en incrementar de forma ilegal los precios de bienes y servicios.
“Yo propongo expropiación, para estos negocios y no quiero que se pierda un solo día, para hacer efectiva esa expropiación y se los pasamos a los trabajadores que ahí laboren”, sentenció.
En su discurso, el presidente Chávez resaltó la labor exitosa por parte del Gobierno nacional a través de sus distintas instituciones de la crisis bancaria que generaron banqueros inescrupulosos por el uso indebido de los fondos de los ahorristas.
Resaltó el esfuerzo conjunto entre los ministerios del Poder Popular para Economía y Finanzas y de Planificación y Desarrollo, que ahora serán fusionados y estarán bajo la dirección de Jorge Giordani, del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), la Superintendendencia de Bancos (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela.
“Fue un trabajo bien cohesionado entre los diferentes organismos del Estado, reitero el manejo de la crisis bancaria fue impecable”, destacó.
También anunció la designación de Alí Rodríguez Araque como ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica.
En relación a la producción nacional de alimentos, reveló que el sector pesquero registró un incremento cercano al 100% de captura, a pesar de los augurios de voceros de la oposición que apostaban a un caos, una vez prohibida la pesca de arrastre.
En cuanto a la política de rescate de tierras instrumentada por el Gobierno Nacional para la producción de alimentos para el pueblo señaló que en el año 2009 fueron rescatadas 380 mil hectáreas, lo que ha permitido alcanzar hasta la fecha, dos millones 800 mil hectáreas.
Además resaltó que la inversión agrícola en Venezuela durante el año pasado llegó a 1,6% por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que en el año 1998 era apenas de 0,1%, lo que representa un incremento de 16%.
En cuanto a la inversión para el desarrollo de la producción agrícola nacional mencionó que en el año 2009 el Gobierno alcanzó los seis millones de kilogramos en semillas certificadas, lo que representa un 33% más que en el 2008.
Agregó que se hizo la importación de 8 mil 982 vientres de alta genética por parte de las empresas socialistas del estado, lo que representa un incremento del 118% con relación al año 2008.
El presidente Chávez precisó que en el año 2009 se avanzó en la conformación de todo un sistema socialista de producción agroindustrial, de propiedad social y comunal en el país.
“Fueron inauguradas 22 plantas agroindutriales y 8 centros de acopio (...) Fueron construidas 150 plantas agroindustriales que permiten procesar y empaquetar, leche, café, maíz, soya, granos, leche, oleaginosas, y sus derivados. Plantas que anteriormente no estaban en en manos del pueblo”, insistió.

Argumento que existe otros factores para confiar en la fortaleza económica de Venezuela como el nivel de las reservas internacionales, que superan los 35 mil millones de dólares, y la cotización de los precios del petróleo, principal fuente de ingreso del país, que ronda los 70 dólares por barril.
Otros elementos de carácter tecnológico pero que tienen relación con el desarrollo económico y social del país referidos por el presidente Chávez son el aumento de la penetración de la telefonía fija en los hogares, que pasó del 55 % al 85%, tras la nacionalización de la Compañía Nacional de Teléfonos (Cantv) y la adopción del modelo japonés para el desarrollo de la televisión digital terrestre, que asoma la posibilidad de la integración con Brasil y Argentina que comparten el mismo estándar.